sábado, 6 de diciembre de 2014

VERIFICACION DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE EL PROBLEMA Y LA ESTRATEGIA.

La correspondencia entre el problema y la estrategia se evidencia en la correlación que existe entre el resultado de las pruebas saber 2013 en donde tan solo el 17,3% de las instituciones educativas lograron obtener buenos resultados en lenguaje. Este resultado es una muestra del panorama actual de la educación del país en donde los resultados nacionales e internaciones del país han expuesto la necesidad de reforzar la comprensión de texto para entender y resolver problemas.


En particular Andreas Schleicher (2013),  director (e) de Educación y asesor en política educativa del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entidad encargada de los exámenes PISA evidencia la importancia mundial por trabajar en el lenguaje:

“En el 2009 la lectura digital era la forma que más prevalecía entre los estudiantes, no solo era leer textos en un computador, era tener toda una capacidad mental para diferenciar la ambigüedad entre las cosas. Antes uno buscaba una repuesta en la enciclopedia,  hoy encuentra miles en la red. Hoy hay capacidades mentales de metacognición. Tenemos que hacer pruebas alrededor de eso.”


En conclusión cuando se ensena desde un enfoque netamente expositivo la comprensión lectora en básica y secundaria no lograra avanzar en resultados. La estrategia planteada encuentra una relación directa porque plantea que la comprensión de textos se debe hacer desde un enfoque estructurado, en donde la lectura por párrafos, analítica, descriptiva, permitiendo que el alumno consiga reflexionar sobre lo leído y adquirir los aprendizajes del texto.

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