sábado, 6 de diciembre de 2014

MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO




Las nuevas tecnologías son aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, principalmente el video, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad.

Las nuevas tecnologías son entonces, herramientas necesarias para articular a los estudiantes con el mundo de hoy, la escuela por su parte, inmersa en una sociedad tan demandante debe ir a la vanguardia con este tema.

Es necesario realizar reformas en el currículum, que posibiliten una educación adecuada a las nuevas necesidades y demandas del medio, centrada  no sólo en las nuevas tecnologías que son un instrumento motivador para los estudiantes, sino también desde la fundamentación teórica que involucra el aprendizaje de una segunda lengua o una lengua extranjera.

Para articular  el trabajo de las nuevas tecnologías con la educación, es necesario tener claro los sistemas de ley propuestos por el Ministerio de Educación y el enfoque metodológico que se pretende trabajar en este proyecto.

El Enfoque Comunicativo tiene como uno de sus objetivos principales la enseñanza centrada en el estudiante, en sus necesidades comunicativas y de aprendizaje, lo cual lo ubica como un individuo con mayor autonomía y responsabilidad dentro de su propio proceso.

“El principal objetivo del enfoque comunicativo es que los(as) estudiantes sean capaces de comunicarse significativamente para lograr una mejor interacción con otros(as) en el mundo. 


Se asume este enfoque porque presupone una teoría de aprendizaje cognitivo referido a la gramática, la pronunciación, la estructura, el vocabulario, la pragmática, entre otras, y una teoría del lenguaje como medio de comunicación, lo cual trae como consecuencia hacer énfasis en las necesidades e intereses de los(as) estudiantes, en la resolución de situaciones significativas, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el uso del lenguaje auténtico para propósitos reales

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