sábado, 6 de diciembre de 2014

Fase III. DESARROLLO - COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SECUNDARIA


Al respecto Gladys Stella López, autora "La lectura Estrategias de Comprensión de textos" señala:

Cubierta del libro La lectura. Estrategias de comprensión de textos expositivos, de Gladys Stella López.


..."Investigaciones recientes que se han adelantado sobre la lectura desde distintas disciplinas preocupadas por este fenómeno tan complejo, conducen a la revisión tanto de las bases conceptuales como de las prácticas escolares que se utilizan en su enseñanza y que la han convertido en un acto mecánico y de decodificación, de reproducción oral de signos escritos, reduciendo la lectura sólo a la recuperación memorística de la información de un texto, sin que haya comprensión de lo leído"...

También afirma:
..."dichas investigaciones muestran que para leer no es suficiente el reconocimiento de cada una de las letras ni de su correspondiente valor sonoro, ya que la lectura es un proceso complejo de producción de sentido, en el cual interviene también el conocimiento previo del mundo en general, del área y del tema, la afectividad y las relaciones sociales y culturales del sujeto"..


La débil capacidad de la mayoría de los estudiantes colombianos para comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir la estructura argumental, identificar los conceptos claves y las hipótesis que contiene un escrito es la demostración del fracaso de toda una estructura de pensamiento que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos todavía están presentes. Los bachilleres llegan a la educación superior con esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como tal, ellos se convirtieron en expertos para acumular información, son "excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis.

Los estudiantes que ingresan a la universidad quieren "aprender" las cosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. Para ellos el docente debe ser un facilitador. Por eso creen que el buen docente es aquel que les entrega todo "molido" y que les ahorra la tarea de pensar, investigar por sí mismos. Pero olvidan que quién práctica el oficio de pensar crea, determina inteligente y consecuentemente una ética de pensamiento.



¿En qué tipología de texto encuentro principalmente la dificultad descrita en la fase anterior?

De acuerdo con el problema planteado en la fase anterior,  y dependiendo de la intención comunicativa el texto se enmarca en uno de tipo expositivo, ya que  transmite la información sobre un aspecto de la realidad y presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema ya que analiza y explica sobre fenómenos y conceptos a través de una presentación monográfica.  Con carácter pragmático, porque lo expone como resultado de una investigación  a fondo sobre  los efectos que produce dentro de un acto comunicativo, igualmente con carácter semántico porque posee un sentido y un significado global.


¿Según las características del tipo de texto, que estrategia podrían implementarse para dar solución a dicha dificultad?

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema Teniendo en cuenta el  de COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SECUNDARIA,  según los expertos  se podrían implementar estrategias de:

  1. Progresión temática, es decir sugerir ejercicio de lectura de un párrafo, poner títulos ¿de qué se trata el párrafo?, desglosar los comentarios, ¿Qué dice el texto de este tema?
  2. Macro reglas: Resumen  (resumir en pocas frases el texto que hemos leído)
  3. Macro reglas de integración ¿Podemos sustituir todo esto por alguna palabra “nuestra” que diga lo mismo
  4. Anticipar y predecir ¿De qué puede tratar el texto?, ¿Cómo puede seguir ahora el texto?
  5. Supervisar ¿Qué preguntas podrían hacer ahora sobre este texto?
  6. Mapas cognitivo o estrategia de mapeo.

Diseñar una estrategia de resolución de la problemática planteada Momento 2, que considere los objetivos planteados y que se ajuste a los criterios y elementos de la Tipología correspondiente (texto expositivo)

Es necesario anotar que el desarrollo de los planes que involucran estas competencias, deben contemplar  estrategias más especializadas en las fases de culminación del currículo de pregrado, para lo cual sugiero como estrategia de corrección inducir al estudiante a tener presente el principio de que la coherencia de las oraciones está dada en relación con un modelo: si el lector es capaz de construir un modelo posible y plausible para una secuencia o un texto completo, entonces el texto es coherente.  Comprender un texto significa ser capaz de construir un modelo mental para el mismo.  Los modelos y por tanto el discurso basado en ellos contienen también creencias evaluativas, es decir, opiniones sobre los hechos sociales y comunicativos (ideologías).” 

El lector por su parte como agente activo en la construcción y ampliación de significados se decanta por poner en marcha sus esquemas de conocimiento y utilizar estratégicamente sus habilidades lectoras para construir un significado en su mente. La actitud de un estudiante hacia la comprensión lectora puede influir en su comprensión del texto.

Sin lugar a dudas, en al aula  se pueden combinar más de una estrategias. Desde el punto de vista didáctico es relevante y necesario enseñar estrategias de comprensión 49 para fomentar lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy diferente índole, la mayoría de las veces, distintos de los que se usa cuando se instruye. Los alumnos deben aprender cómo aproximarse a un texto para lograr ser lectores independientes y eficaces.

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