sábado, 6 de diciembre de 2014

Fase II. 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SECUNDARIA


Comprensión lectora


a.      Identificación del Problema

¿Cuál es el problema?

Para este caso particular se toma como problema el tema de la comprensión de lectura en los estudiantes de básica y secundaria, ya que causa gran conmoción  en el país y los círculos académicos sobre la dificultad y capacidad de comprender conceptos y escritos y de elaborar escritos sobre temas específicos.



¿Qué se quiere abordar?

La situación en la que se encuentra el país en materia de comprensión e interpretación y que es alarmantemente preocupante porque en ese aspecto sólo una minoría de niños y de niñas son capaz de comprender lo que leen y elaborar juicios propios; La gran mayoría tan sólo repite lo que ya se dijo y es incapaz de relacionar conceptos y entre estos últimos hay un porcentaje que es incapaz hasta de repetir.

¿Cómo surge la situación?

Al respecto Gladys Stella López, autora "La lectura Estrategias de Comprensión de textos" señala: "Investigaciones recientes que se han adelantado sobre la lectura desde distintas disciplinas preocupadas por este fenómeno tan complejo, conducen a la revisión tanto de las bases conceptuales como de las prácticas escolares que se utilizan en su enseñanza y que la han convertido en un acto mecánico y de decodificación, de reproducción oral de signos escritos, reduciendo la lectura sólo a la recuperación memorística de la información de un texto, sin que haya comprensión de lo leído".


¿Cómo se manifiesta?

¿Cómo se expresa?
De cada cien estudiantes sólo cinco comprenden lo que leen porque quienes ingresan a la universidad presentan estas marcadas deficiencias cognitivas y casi nula la competencia argumental, problemas que dificultan los procesos de aprendizaje durante los primeros semestres de la carrera y se convierten en obstáculos muy serios para asimilación de conceptos y categorías científicas.

¿Cuáles son sus modalidades o variables?     
La débil capacidad de la mayoría de los estudiantes colombianos para comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir la estructura argumental, identificar los conceptos claves y las hipótesis que contiene un escrito es la demostración del fracaso de toda una estructura de pensamiento que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos todavía están presentes. Los bachilleres llegan a la educación superior con esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como tal, ellos se convirtieron en expertos para acumular información, son "excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis.
Los estudiantes que ingresan a la universidad quieren "aprender" las cosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. Para ellos el docente debe ser un facilitador. Por eso creen que el buen docente es aquel que les entrega todo "molido" y que les ahorra la tarea de pensar, investigar por sí mismos. Pero olvidan que quién práctica el oficio de pensar crea, determina inteligente y consecuentemente una ética de pensamiento.
b. Delimitación del Problema:
Se toma como referenciar el problema desde los resultados de la prueba saber 11 2013, suministrado por el ICFES, teniendo en cuenta que de los 12714 colegios evaluados en el promedio de lenguaje, tan solo 2201 instituciones educativas supera el resultado de 50 puntos sobre 100, lo que equivale tan solo a un 17,3%.
c. El problema dentro de un con texto Macro al Micro
Siendo nuestro medio una sociedad letrada, cada día el tema de la comprensión lectora cobra mayor vigencia. El momento histórico que vivimos requiere la adquisición y procesamiento de grandes cantidades de información. El hombre necesita agudizar su capacidad de interpretación de símbolos. Sin embargo, la escuela tradicional aún no ha logrado ponerse a tono con las nuevas necesidades y continúa trabajando la comprensión lectora como un proceso de descodificación, sin involucrarse con la construcción activa de significados.
Ante estas circunstancias, se vienen adelantando investigaciones tendientes a superar los bajos niveles de comprensión lectora. Se ha planteado la necesidad de reevaluar la descodificación como principal actividad de la lectura, sustentando la labor docente en teorías relacionadas con la naturaleza y dinámica de la comprensión lectora, y básicamente, con el estudio psicogenético de este proceso.
Bajo esta nueva perspectiva, se considera la lectura como el proceso mediante el cual, un lector elabora y capta el sentido del texto, interactuando con él. Integrando su competencia lingüística, su bagaje cognoscitivo y, aún, su medio emocional en el proceso de construcción y explicación del significado de un texto escrito. Esta nueva propuesta tiene como base los procesos cognitivos que debe elaborar conscientemente el individuo para racionalizar sus estrategias mentales en el desarrollo del proceso lector.
Pero la preocupación por el proceso lector es de todos los países. Según datos de la UNESCO, en América Latina y el Caribe el 40% de los alumnos que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender frases simples (Schiefelbein, Castillo, y Colbert, 1993).
d. ¿Qué elementos o variables inciden en el problema?

 Para más información consulte el documento:

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