La
correspondencia entre el problema y la estrategia se evidencia en la
correlación que existe entre el resultado de las pruebas saber 2013 en donde
tan solo el 17,3% de las instituciones educativas lograron obtener buenos
resultados en lenguaje. Este resultado es una muestra del panorama actual de la
educación del país en donde los resultados nacionales e internaciones del país
han expuesto la necesidad de reforzar la comprensión de texto para entender y
resolver problemas.
En
particular Andreas Schleicher (2013), director (e) de Educación y asesor
en política educativa del Secretario General de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entidad encargada de los exámenes
PISA evidencia la importancia mundial por trabajar en el lenguaje:
“En el 2009 la lectura digital era la forma que más prevalecía
entre los estudiantes, no solo era leer textos en un computador, era tener toda
una capacidad mental para diferenciar la ambigüedad entre las cosas. Antes uno
buscaba una repuesta en la enciclopedia, hoy encuentra miles en la red.
Hoy hay capacidades mentales de metacognición. Tenemos que hacer pruebas
alrededor de eso.”
En
conclusión cuando se ensena desde un enfoque netamente expositivo la comprensión lectora en básica y secundaria no lograra
avanzar en resultados. La estrategia
planteada encuentra una relación directa porque plantea que la comprensión
de textos se debe hacer desde un enfoque estructurado, en donde la lectura por
párrafos, analítica, descriptiva, permitiendo que el alumno consiga reflexionar
sobre lo leído y adquirir los aprendizajes del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario