Se ha seleccionado este tema, porque para alcanzar el ideal de una sociedad es imperativo formar individuos en los valores morales y científicos para el desarrollo integral del ser humano. De acuerdo con esta propuesta "Aprender a pensar el texto como instrumento del conocimiento" son tres las responsabilidades fundamentales que debe asumir el proyecto con respecto a la construcción de una nueva sociedad.
- En primer
lugar, la sociedad necesita nuevas generaciones de técnicos altamente
calificados no sólo en hacer sino también en el ser para el tener.
- En segundo
lugar, la universidad no debe seguir preparando gente para ser empleados,
sino formar una amplia generación de empresarios.
- En tercer
lugar, la universidad debe enseñar el oficio del pensar, es decir, formar
la conciencia política de sus estudiantes y promover la participación
ciudadana en todos los frentes de la vida nacional.
“El proceso de pensar y formular una política de lectura significa, en primer lugar, reconocer que la lengua escrita constituye un poderoso medio para el desarrollo intelectual y para la transformación del individuo y la construcción de su subjetividad; es soporte de la memoria y llave maestra para acceder a la herencia cultural de la humanidad.
El dominio de la lengua escrita cualifica la opinión y
la capacidad de juicio de las personas, les permite una mirada crítica de su
realidad, amplía sus posibilidades de participación política y social y
constituye una condición para el ejercicio de los derechos ciudadanos.
También significa reconocer el valor que tienen la
lectura y la escritura como condición para alcanzar mejores niveles educativos,
mantener posibilidades de aprendizaje durante toda la vida, como vías de acceso
a la información y al conocimiento y al mismo tiempo como posibilidad de
creación y producción del mismo.
Por todo lo anterior es preciso considerar la
inclusión en la cultura escrita como un derecho de todos los ciudadanos que
debe ser garantizado y promovido por el Estado. Un derecho que pueda ser
ejercido sin limitaciones, controles ni censuras de ninguna clase. Un derecho
para todos, que tenga en cuenta la diversidad de géneros, los grupos étnicos,
raciales; las condiciones geográficas que mantienen alejados de los principales
centros de oferta de lectura a grupos diversos poblacionales, así como la
diversidad de lenguas.”
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