COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SECUNDARIA
a.
Identificación
del Problema
¿Cuál es
el problema?
Para este
caso particular se toma como problema el tema de la comprensión de lectura en
los estudiantes de básica y secundaria, ya que causa gran conmoción en el
país y los círculos académicos sobre la dificultad y capacidad de comprender
conceptos y escritos y de elaborar escritos sobre temas específicos.
¿Qué se quiere abordar?
La
situación en la que se encuentra el país en materia de comprensión e
interpretación y que es alarmantemente preocupante porque en ese aspecto sólo
una minoría de niños y de niñas son capaz de comprender lo que leen y elaborar
juicios propios; La gran mayoría tan sólo repite lo que ya se dijo y es incapaz
de relacionar conceptos y entre estos últimos hay un porcentaje que es incapaz
hasta de repetir.
¿Cómo surge la situación?
Al respecto Gladys Stella López, autora
"La lectura Estrategias de Comprensión de textos" señala: "Investigaciones
recientes que se han adelantado sobre la lectura desde distintas disciplinas
preocupadas por este fenómeno tan complejo, conducen a la revisión tanto de las
bases conceptuales como de las prácticas escolares que se utilizan en su
enseñanza y que la han convertido en un acto mecánico y de decodificación, de
reproducción oral de signos escritos, reduciendo la lectura sólo a la
recuperación memorística de la información de un texto, sin que haya
comprensión de lo leído".
¿Cómo se
manifiesta?
¿Cómo se expresa?
De cada
cien estudiantes sólo cinco comprenden lo que leen porque quienes ingresan a la
universidad presentan estas marcadas deficiencias cognitivas y casi nula la
competencia argumental, problemas que dificultan los procesos de aprendizaje
durante los primeros semestres de la carrera y se convierten en obstáculos muy
serios para asimilación de conceptos y categorías científicas.
¿Cuáles son sus modalidades o variables?
La débil capacidad de la mayoría de los estudiantes
colombianos para comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir la
estructura argumental, identificar los conceptos claves y las hipótesis que
contiene un escrito es la demostración del fracaso de toda una estructura de
pensamiento que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos
todavía están presentes. Los bachilleres llegan a la educación superior con
esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como
tal, ellos se convirtieron en expertos para acumular información, son
"excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero
incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis.
Los estudiantes que ingresan a la universidad quieren
"aprender" las cosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. Para
ellos el docente debe ser un facilitador. Por eso creen que el buen docente es
aquel que les entrega todo "molido" y que les ahorra la tarea de
pensar, investigar por sí mismos. Pero olvidan que quién práctica el oficio de
pensar crea, determina inteligente y consecuentemente una ética de pensamiento.
b. Delimitación del Problema:
Se
toma como referenciar el problema desde los resultados de la prueba saber 11
2013, suministrado por el ICFES, teniendo en cuenta que de los 12714 colegios
evaluados en el promedio de lenguaje, tan solo 2201 instituciones educativas
supera el resultado de 50 puntos sobre 100, lo que equivale tan solo a un 17,3%.
c. El problema dentro de un con texto
Macro al Micro
Siendo nuestro medio una sociedad
letrada, cada día el tema de la comprensión lectora cobra mayor vigencia. El
momento histórico que vivimos requiere la adquisición y procesamiento de grandes
cantidades de información. El hombre necesita agudizar su capacidad de
interpretación de símbolos. Sin embargo, la escuela tradicional aún no ha
logrado ponerse a tono con las nuevas necesidades y continúa trabajando la
comprensión lectora como un proceso de descodificación, sin involucrarse con la
construcción activa de significados.
Ante estas circunstancias, se vienen
adelantando investigaciones tendientes a superar los bajos niveles de
comprensión lectora. Se ha planteado la necesidad de reevaluar la descodificación
como principal actividad de la lectura, sustentando la labor docente en teorías
relacionadas con la naturaleza y dinámica de la comprensión lectora, y
básicamente, con el estudio psicogenético de este proceso.
Bajo esta nueva perspectiva, se considera
la lectura como el proceso mediante el cual, un lector elabora y capta el
sentido del texto, interactuando con él. Integrando su competencia lingüística,
su bagaje cognoscitivo y, aún, su medio emocional en el proceso de construcción
y explicación del significado de un texto escrito. Esta nueva propuesta tiene
como base los procesos cognitivos que debe elaborar conscientemente el
individuo para racionalizar sus estrategias mentales en el desarrollo del
proceso lector.
Pero la preocupación por el proceso lector
es de todos los países. Según datos de la UNESCO, en América Latina y el Caribe
el 40% de los alumnos que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender
frases simples (Schiefelbein, Castillo, y Colbert, 1993).
d. ¿Qué
elementos o variables inciden en el problema?
Para más información consulte el documento:
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